sábado, 5 de enero de 2013



Sinopsis

Tomás Martínez,  amante de la obra de Picasso, ha pasado casi toda su vida realizando réplicas de cuadros de éste pintor. "Mi abuelo y Picasso" es mi réplicas de las las pasiones, la memoria y la identidad de  una familia, marcada por la relación del abuelo con Picasso y sostenida sobre la punta de un pincel". 

Contexto y motivación

Recuerdo cuando yo tenía nueve años y mi abuelo Tomás me mostró como se pintaba al óleo. Desde que tengo memoria, siempre lo he visto con el pincel en la mano o lo he escuchado hablar de pintura. Al entrar a un museo se me despierta la misma sensación familiar que al entrar en casa. Incluso, para mi, el nombre de Picasso no se ha separado nunca de la colonia Barón Dandy que usa mi abuelo. 

Mi padre me cuenta que mi abuelo se cegó con Picasso en una época tan remota que tampoco él recuerda con claridad. El y Tomás no solo han vivido en el mismo edificio hasta ahora, sino también trabajaron juntos durante muchos años. Cuando lo escucho hablar de Picasso, pareciera como si hablara de su propio padre, de tan identificados que los tiene. 

Mi tío Pedro, ha vuelto a vivir después de pasar por una operación. Ahora se recupera mientras pinta, y vuelve a  reunirse con sus amigos poetas y músicos para continuar viviendo a su manera la bohème, el entorno que utiliza como soporte para seguir esbozando y dibujando al estilo de Picasso. En la calle de mi casa, el bar de la esquina tiene coleccionada una serie de servilletas con dibujicos y retratos que mi tío realiza de los clientes y amigos. Creo que mi tío es quien mas vive desde dentro la leyenda de Picasso. El también vivió y trabajó siempre con mi abuelo.

Mi hermano Víctor todavía vive con mis padres, encima del piso de mi abuelo. Me cuenta que en la escuela, hace años, le extrañaba que en los libros estuvieran fotografiados los mismos cuadros que estaban colgados por toda la casa. Después lo enorgullecía y lo motivaba a estudiar, al mismo tiempo que le hacía valorar todo lo que le rodeaba. Es quien me dice en una de las entrevistas: “creo que la relación que el abuelo pueda tener con Picasso, va mucho mas allá de la pintura”.

Comencé este viaje para explorar la relación y conexiones entre dos hombres, mi abuelo y su maestro, y de como esa relación ha dado forma a la identidad de mi familia, mantenida hasta ahora por quien es para nosotros el maestro, el abuelo Tomás. Un hombre que infatigablemente ha puesto todo su empeño y esfuerzo en hacer lo que le llena, lo que le motiva. Pero ¿por qué pinta Tomás? ¿Que sucedería si mi abuelo perdiese sus facultades de pintor, esa fuerza que le hace seguir con la pasión que nos une a todos? 

Conforme ha pasado el tiempo he descubierto que nuestras raíces parten siempre de las pasiones, que al igual que la familia  nos unen, nos conmueven y nos perturban; con la sensación a veces de que todo se mantiene sobre un hilo, sobre la punta de un pincel.

Producción, direción y cámara: Alfonso Martínez.
Sonido directo: Alfonso Martínez y Savvas Salpistís.
Edición: Nicola Scandroglio y Alfonso Martínez.
Gráfica: Raquel Martínez.

En coproducción con el Excmo. Ayuntamiento de Yecla. Murcia.
Entrada más reciente nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn Entrada antigua Inicio